Chat GPT es el mayor ahorrador de tiempo de Power BI que todo desarrollador de Power BI debería utilizar a diario. No sólo es una gran referencia, sino que también se puede utilizar para escribir complejas consultas M y DAX.
Si acaba de empezar con Power BI, hemos reunido una útil descripción general de la plataforma y explicamos cómo los departamentos de finanzas y contabilidad pueden aprovecharla.
¿Qué es Chat GPT?
Chat GPT es una IA de lenguaje natural que ha causado sensación en Internet. La gente está flipando con las posibilidades y promesas que encierra. Vamos a profundizar en cómo se puede aprovechar hoy en día en su trabajo con Power BI, así como ver algunas de las posibilidades futuras.
Chat GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un bot de chat desarrollado por la organización Open AI. Ha sido entrenado en conjuntos de datos masivos y permite hacer preguntas en lenguaje natural y recibir una respuesta.
Las preguntas y respuestas son mucho más detalladas y útiles que las que obtendrías preguntando a un asistente digital como Siri o Alexa. Un gran diferenciador de Chat GPT es que fue entrenado utilizando conjuntos de datos técnicos e incluye la capacidad de escribir fórmulas DAX de Power BI.
Uso de Chat GPT para escribir fórmulas DAX
Hay dos maneras en que Power BI puede ayudarle a escribir fórmulas DAX. Puede solicitarle suficiente información, incluyendo los nombres de campo reales de su modelo de datos y hacer que escriba las fórmulas por usted. El ejemplo siguiente utiliza ChatGPT-4, la última versión de ChatGPT de OpenAI. Le dimos los nombres de las columnas y le pedimos que escribiera una fórmula por nosotros. Nos ha devuelto opciones para DAX.
La segunda forma de utilizar ChatGPT es como guía de referencia. No es tan rápido como tener ChatGPT generando una fórmula para usted, pero le ayudará a construir cuadros de mando más rápido en el futuro. La forma más rápida de usar ChatGPT es no tener que usarlo del todo.
¿Alguna vez se ha preguntado cuándo utilizar CALCULATE, FILTER junto con el cálculo de varios rangos de fechas como QTD, MTD, y YTD? ChatGPT puede explicarte la sintaxis y te permite hacer preguntas de seguimiento para entender la razón detrás de la sintaxis de la fórmula.
Uso de ChatGPT para escribir Power Query
Si vas al editor de Power Query en Power BI, puedes hacer clic en el Editor Avanzado. Es uno de los componentes más potentes de Power BI. Cuando crea pasos para transformar sus datos, los pasos se guardan entre bastidores en formato de texto. Se puede acceder al formato de texto de estos pasos utilizando el Editor avanzado.
Encontramos que hacer algunas modificaciones son relativamente fáciles como actualizar una fuente de datos, pero otras veces puede ser más difícil. Por ejemplo, si desea combinar dos conjuntos de transformaciones o transferir la mitad de su preparación de datos a un nuevo cuadro de mando sin tener que volver a crearlo, a menudo puede copiar y pegar el código de un informe de Power BI a otro.
Sin embargo, si se encuentra con un error, ChatGPT puede ayudarle a solucionarlo. Muchas veces nos encontramos con que nos falta una coma, un corchete u otra parte técnica del código. Copiándolo en ChatGPT y pidiéndole que encuentre el error, te recomendará una solución.
Otra capacidad de ChatGPT es generar pasos de preparación de datos desde cero. ChatGPT es totalmente capaz de crear código Power Query, pero lo más difícil puede ser describir los pasos que quieres que realice.
Uso de Chat GPT para escribir consultas SQL
Al estar entrenado en un conjunto de datos tan grande, puedes utilizar Chat GPT para una serie de tareas que te ayudarán. Si está acostumbrado a realizar toda la preparación de datos en Power Query, es posible que no esté tan familiarizado con la escritura directa de consultas SQL.
Utilizar SQL como fuente de datos es nuestro método preferido para crear cuadros de mando de Power BI. Muchos clientes basan sus cuadros de mando en archivos Excel o en informes que pueden ejecutar desde su sistema contable. Esto no es necesariamente una mala opción, y a veces es la única opción.
Sin embargo, la forma más poderosa de utilizar Power BI es cuando está conectado a una fuente de datos en vivo. ¿Necesita un informe que compare las ventas por hora con el número de horas extra trabajadas? Es un gran repot para tener siempre que las fuentes de datos de Excel se actualicen. Se vuelve exponencialmente más potente cuando puede consultar directamente la base de datos SQL en la que se basa su software de contabilidad, combinar los conjuntos de datos y ponerlos a disposición de su equipo directivo en tiempo real.
Yendo más allá, Power BI y Power Automate pueden combinarse para enviar notificaciones por correo electrónico o mensaje de texto cuando se supera o se alcanza un objetivo de KPI.
Si no está familiarizado con la escritura de consultas SQL o la configuración de conexiones de datos en vivo a una base de datos, ChatGPT puede guiarle a través de todo el proceso. Comience explicando el software o sistema de contabilidad al que intenta conectarse y pregunte cómo establecer una conexión ODBC. Este es el tipo de conexión con el que se conectan la mayoría de las fuentes SQL. ChatGPT le dará instrucciones detalladas de cómo hacerlo
Después de usar ChatGPT para ayudarte a configurar una conexión SQL, puedes pedirle que genere consultas SQL. Es una gran referencia para explicar cómo funciona la sintaxis SQL, pero si le das diferentes nombres de tablas SQL y nombres de campos, puede crear consultas sencillas sin que tengas que saber cómo funciona. Las consultas SQL generadas pueden copiarse y colocarse en el editor de conexiones de Power BI.
Las consultas SQL son un buen punto de partida para un conjunto de datos de Power BI configurado para realizar consultas directas a una base de datos SQL. A veces estas consultas pueden tardar mucho tiempo en ejecutarse. Si esto le ocurre, intente pedir a ChatGPT que optimice su consulta SQL. También podría tener sentido dejar de realizar fusiones o uniones de tablas dentro de Power Query y devolverlas a la base de datos SQL.
También puede echar un vistazo a Query Folding en Power BI, que traduce parte del lenguaje M de Power Query a SQL y lo devuelve a las bases de datos SQL nativas. No todas las bases de datos soportan esta función, por lo que recomendamos escribir código SQL nativo para obtener un rendimiento óptimo.
Utilice Chat GPT para integrar Power Automate y Power BI
Power BI y Power Automate funcionan mejor juntos. Si no está familiarizado con todas las cosas interesantes que Power Automate puede hacer, es una plataforma de automatización de procesos de bajo código de Microsoft que le permite conectar cientos de sistemas diferentes. Una vez conectados, los sistemas pueden realizar tareas simples o complejas.
Un ejemplo de la utilidad de Power Automate es guardar una hoja de cálculo de Excel en SharePoint cada vez que se recibe un archivo adjunto de correo electrónico con un asunto específico. Un caso de uso podría ser programar un correo electrónico semanal, recogerlo con Power Automate, guardarlo en SharePoint y luego conectar Power BI a esa carpeta de SharePoint. Es una forma de automatizar completamente un proceso de generación de informes cuando no se puede conectar directamente a un sistema con una conexión SQL.
En nuestro ejemplo siguiente, le preguntamos a ChatGPT cómo configurar Power Automate para actualizar automáticamente un conjunto de datos de Power BI. Es una gran manera de actualizar dinámicamente los datos de Power BI y no estar sujeto a tiempos de actualización específicos.
Microsoft ha estado trabajando duro para integrar la inteligencia artificial del lenguaje natural en toda la plataforma Power después de invertir más de 10.000 millones de dólares en OpenAI, el desarrollador de ChatGPT.
ChatGPT responderá a preguntas sobre datos
Power BI ya dispone de una función que permite formular preguntas sobre los datos. Sin embargo, la función existente depende de que los desarrolladores creen un conjunto de preguntas hipotéticas y creen las respuestas que utilizarán los usuarios finales. Existe un mecanismo de retroalimentación para que el desarrollador sepa qué preguntas se están haciendo y puedan actualizar la configuración entre bastidores para corregir futuras instancias. Programas como Siri, Google Assistant y Amazon Alexa funcionan actualmente de forma similar.
Con la inversión de Microsoft en OpenAI, han estado integrando agresivamente el chatbot en todos sus productos. Microsoft no ha anunciado esta función específicamente, pero han mostrado un vídeo de preguntas que se hacen y responden en Microsoft Excel. Si es posible en Excel, entonces sólo será cuestión de tiempo hasta que una solución similar esté disponible en Power BI.
Una duda que tenemos es que ChatGPT es un modelo de lenguaje grande y entrenado en datos de texto. En nuestras pruebas hemos comprobado que no es muy bueno en matemáticas. Incluso Sam Altman, el CEO de OpenAI dijo recientemente algo similar. Para que ChatGPT sea útil a la hora de responder preguntas sobre datos, es posible que necesiten implementar algún tipo de fusión de modelos de IA en el que se desplieguen múltiples modelos de IA para convertir el lenguaje natural en conocimientos numéricos.
Conclusión
En conclusión, Chat GPT se presenta como una herramienta invaluable para los desarrolladores de Power BI, ofreciendo un ahorro significativo de tiempo en la escritura de consultas M y DAX. Además de ser una excelente referencia, Chat GPT tiene la capacidad de generar fórmulas complejas y brindar explicaciones detalladas sobre su sintaxis.
Desde la perspectiva del uso de Power BI, hemos explorado cómo Chat GPT puede ser utilizado en diversas áreas. En la escritura de fórmulas DAX, puede generar fórmulas completas o actuar como una guía de referencia para acelerar la construcción de paneles de control en el futuro. Asimismo, en el contexto de Power Query, Chat GPT puede ayudar en la solución de errores y generar pasos de preparación de datos desde cero, simplificando el proceso de transformación de datos.
En el ámbito de las consultas SQL, Chat GPT resulta especialmente útil para aquellos que no están familiarizados con la escritura de consultas o la configuración de conexiones de datos en vivo a una base de datos. Desde proporcionar instrucciones detalladas sobre cómo establecer una conexión ODBC hasta generar consultas SQL, Chat GPT facilita el trabajo con bases de datos SQL en Power BI, permitiendo obtener información en tiempo real y optimizando el rendimiento de las consultas.
Además, se destaca la capacidad de Chat GPT para integrar Power Automate y Power BI, lo que ofrece la posibilidad de automatizar procesos y actualizar dinámicamente los datos de Power BI. Esta sinergia entre ambas herramientas potencia la generación de informes y el análisis de datos en un entorno más eficiente.